“5 cosas que a tu marido le gustaría que supieras pero que nunca te dirá”

177
5 cosas
Rabino Levi

Asómbrate del efecto positivo e inmediato que pueden tener en tu matrimonio.
por Rav Shlomo Slatkin

Hay muchas cosas que a tu marido le encantaría que supieras sobre él, pero que no te dirá. ¿Te está ocultando estas cosas intencionalmente o es que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que tuvieron una conversación profunda? La respuesta será diferente para cada pareja, pero aquí hay cinco cosas que a él le gustaría que supieras:

  1. Te ama. Tú eres su mundo, lo creas o no. No siempre le resulta fácil expresar sus sentimientos ni compartirlos verbalmente, pero sí te lo demuestra de otras maneras. Pese a que preferirías un abrazo o palabras de afecto, puede que él te demuestre su amor cuando te compra tu dulce favorito o cuando corta el césped.
  1. Le avergüenza la manera en que hablas sobre él con tus amigas y/o en público. Cuando bromeas diciendo que él no puede encontrar nada, que no escucha lo que dices o que es un ermitaño, no le resulta divertido. Cuando lo criticas en público se siente avergonzado. Después de un tiempo, estos comentarios comienzan a socavar su confianza en ti como su pareja.
  1. Quiere ser el #1. A pesar de que ama tu devoción por los niños, en ocasiones se siente dejado de lado. Quiere sentir que es más importante que los niños, y cuando esté hablando contigo y los niños interrumpan, quiere que lo pongas a él en primer lugar en vez de atenderlos a ellos. Es tu fiel compañero en la paternidad, pero no quiere tener que competir por la atención de la súper mamá. Desearía que te intereses más en él, que le dediques más tiempo y que salgas con él de vez en cuando. Mostrarle a tus niños que tu matrimonio está primero es una valiosa lección que los beneficiará en el largo plazo, a pesar de que cuando los dejen con una niñera pataleen mucho.
  1. Su autoestima está directamente conectada a su capacidad para proveerte. Si tu marido está desempleado, y tú estás sintiendo tensión en la relación, el motivo no es ningún misterio. Él necesita que entiendas cuán difícil le es no poder proveer tus necesidades, porque se siente un fracaso. Cuando te pones ansiosa por la situación financiera se siente aún peor, porque te ha decepcionado. Para un hombre, nada es más satisfactorio que sustentar a su familia. Debes saber que el dinero es un tema muy importante para ambos; cualquier discusión sobre el tópico será más suave si logras ser más sensible y si te enfocas en hablar de los números en lugar de batallar temores.
  1. Quiere ser apreciado. Quiere saber que lo aprecias por todo lo que hace por ti. Quiere saber que lo aprecias por quien es. Cuando te quejas sobre las cosas que no hace bien, le resulta difícil sentir que lo valoras. Mantén en mente la proporción de comentarios positivos y negativos del Dr. John Gottman, que es 5:1. Por cada comentario negativo que haces, trata de pensar en cinco cosas positivas para contrarrestar los efectos negativos de una crítica. Pese a que quizás sentimos que estamos tan ocupados con las obligaciones de la vida diaria que olvidamos expresar nuestra apreciación, pareciera que sí podemos encontrar tiempo para compartir nuestras quejas o frustraciones con nuestro esposo. Trata de hacerte unos minutos al día antes de ir a la cama para compartir con tu esposo lo que aprecias de él y el por qué de dicha apreciación.

Estos cinco puntos no son nada sorprendentes ni profundos, pero te asombrará el efecto positivo e inmediato que pueden tener en tu matrimonio. Al aceptar la forma en que tu esposo te ama, ser cuidadosa con las críticas, convertirlo en la prioridad principal, monitorear tus miedos sobre la economía y expresar tu apreciación por él, le estarás mostrando que estás dispuesta a hacer tu parte para tener una mejor y más satisfactoria relación.

 

Libro de Rav Slatkin, descarga gratuita.

Is My Marriage Over: The Five Step Action Plan to Saving Your Marriage(en inglés).


Botón de Suscripción